Infórmate

Preguntas Frecuentes

Ovulación

El ciclo menstrual en cada mujer es de 28 días en promedio, con una variación de 4 días aproximadamente. Algunas mujeres tienen dificultad para ovular debido a trastornos en sus hormonas, es decir, que el folículo no crece o si lo hace no presenta ruptura folicular y, por lo tanto, el óvulo no se encuentra con el espermatozoide. Es en este proceso en el que los médicos especialistas en reproducción utilizan medicamentos para favorecer su crecimiento y ruptura, permitiendo la fecundación.


Qué es la Infertilidad

Es la imposibilidad de lograr un embarazo luego de tener relaciones sexuales durante un año sin utilizar ningún método de planificación.

Síntomas de alarma en infertilidad:

  • Si luego de 1 año de relaciones sexuales frecuentes y con una menstruación regular no has quedado en embarazo.
  • Si tienes 35 años o más y no has quedado en embarazo en 6 meses.
  • Si tienes 40 años o más y no has quedado en embarazo en 3 meses.
  • Si tienes un diagnóstico conocido como endometriosis, ovario poliquístico, sobrepeso, obesidad, antecedente de aborto o enfermedad pélvica, ciclos menstruales irregulares o cirugía de ectópico.
  • Si tu pareja ha tenido alteraciones relacionadas con los testículos (ej. varicocele, tumores, golpes) o infecciones.

 

Si hay historia de falla ovárica temprana en tu familia o menopausia precoz.


Estudio Básico de Infertilidad
  • Exámenes de laboratorio clínico: Perfil hormonal, Exámenes de infecciosas.
  • Ayudas diagnósticas: Ecografía transvaginal, Sonohisterosalpingografía, Histeroscopia ambulatoria, Laparoscopia.
  • Estudio Masculino: Espermograma básico, espermograma avanzado
Reserva Ovárica

En Dejando Huella Fertilidad tenemos la posibilidad de realizar exámenes clínicos para evaluar la reserva ovárica y predecir la respuesta hormonal a los medicamentos inductores de la ovulación. Si se encuentra una baja reserva se puede analizar la posibilidad de ingresar al programa de donación (Recepción de óvulos donados), para lograr el tan anhelado embarazo.

Causas de una baja reserva ovárica:

 

  • Factor Ovulatorio: Se refiere a los diferentes cambios que se presentan al interior del folículo que implica su crecimiento y ruptura.

En condiciones normales el óvulo se encuentra dentro de una bolsita de agua llamado folículo, el cual empieza su crecimiento desde el inicio de cada menstruación; cuando este se rompe permite que el óvulo salga y se desplace dentro de la trompa. En aquellas mujeres con trastorno de la ovulación el folículo no crece, impidiendo que el óvulo salga y se encuentre con el espermatozoide.

El papel del especialista en fertilidad es de utilizar diferentes medicamentos que posibiliten que el folículo crezca lo suficiente y rompa su membrana, para que el óvulo pueda avanzar a través de la trompa y sea fecundado por el espermatozoide.

  • Factor Tubo Peritoneal: Se evalúan las trompas de Falopio por medio de una ecografía especial que permite verificar su movimiento y permeabilidad. Con este examen se puede diagnosticar obstrucciones, alteraciones de la cavidad uterina o asegurar que su anatomía esté integra.

 

  • Factor Masculino: Alteraciones en la movilidad, forma y/o número de espermatozoides que implican dificultades para fecundar el óvulo. Estas pueden deberse a múltiples factores como la presencia de varicocele, cirugías previas, enfermedades infecciosas, alteraciones genéticas, uso de diferentes sustancias o fármacos, o incluso el tipo de trabajo en el que se encuentran expuestos a altas temperatura o químicos.



Cirugía en Fertilidad
La cirugía en parejas con infertilidad es una opción o complemento según las situaciones específicas a mejorar. En Dejando Huella Fertilidad las cirugías las realizamos con endoscopia ginecológica (cirugía mínimamente invasiva).

Laparoscopia

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza a través del ombligo. Los principales procedimientos que realizamos por laparoscopia en Dejando Huella Fertilidad son la recanalización tubárica, la liberación de adherencias, la resección de quistes de ovario, el tratamiento de la endometriosis y la remoción de miomas en el útero que están por fuera de la cavidad endometrial

  • La recanalización tubárica consiste en reconstruir las trompas cuando estas han sido cortadas por una cirugía previa.
  • La liberación de adherencias consiste en quitar o cortar tejidos cicatriciales dentro de la pelvis, que alteren el movimiento de las trompas o causen dolor con los movimientos.
  • La resección de quistes de ovario, sean ovarios poliquísticos, quistes ováricos de gran tamaño, quistes en las trompas o tumores benignos (endometriomas o teratomas) también mejora la fertilidad de las pacientes.




Histeroscopia
Son procedimientos quirúrgicos que se realizan a través de la vagina. Permiten evaluar la cavidad endometrial (el espacio intrauterino), que es el lugar donde va a estar el embarazo, y descartar o dar tratamiento a pólipos, miomas, septos o membranas que se ubican en el centro del útero. La Histeroscopia se puede realizar con o sin anestesia, dependiendo de las características de la lesión (complejidad de la cirugía).  
Cirugía Urológica
En el hombre se realiza la recanalización de los conductos deferentes cuando este se ha hecho previamente la vasectomía. También se hace la cirugía para el varicocele, procedimiento que permite remover las venas dilatadas que se encuentran en el escroto, pues su presencia aumenta la temperatura en este lugar, generando alteración en la calidad de los espermatozoides. Además, se realiza la cirugía de extracción de espermatozoides. Las técnicas más populares por la alta recuperación de estos son la TESE, en la que se remueven muestras pequeñas de tejido testicular para eventualmente extraer de allí los espermatozoides, y la MESA, en la cual, a través de una microcirugía, se aspiran los espermatozoides que se encuentran en el epidídimo. Las muestras obtenidas siempre se deben congelar para usar en caso de que en un futuro se desee un embarazo.  
Riesgos de los tratamientos de Fertilidad

Síndrome de hiperestimulación ovárica: Cada vez que se realiza una inducción controlada de la ovulación se presenta una hiperestimulación ovárica leve, que se define como el conjunto de sintomatologías luego del uso de un inductor de ovulación en donde los ovarios crecen de tamaño, el organismo retiene líquidos y la paciente se siente un poco distendida en la parte inferior del abdomen.

Lo mejor para evitar la hiperestimulación ovárica grave es identificar las mujeres predispuestas a este fenómeno. Las muy jóvenes, con síndrome de ovario poliquístico, y las que respondieron fuertemente a otros ciclos de inducción son candidatas a reducir el tiempo y dosis de medicamento, a un seguimiento más riguroso y a la posibilidad de cancelación de ciclos cuando la respuesta del control de ovulación así lo amerite.

En Dejando Huella Fertilidad, durante los más de diez años de trayectoria y en más de ochocientas inducciones de ovulación de alta complejidad, nunca se ha presentado un caso severo de hiperestimulación en donde nuestras pacientes presenten riesgos inminentes en su bienestar. Sin embargo, nuestro equipo está preparado y dispuesto a manejarlo con tratamientos, la mayoría ambulatorios y de poca incomodidad, cuando sea necesario.

Otros Riesgos
  • Se puede presentar sangrado después de la extracción folicular, aunque normalmente es mínimo.
  • El riesgo de una lesión vascular que produzca hemorragia o una posible infección es mínimo y se puede subsanar con un seguimiento ecográfico riguroso.
  • Estudios de las técnicas de reproducción asistida no han demostrado que aumenten el riesgo de menopausia temprana, tumores benignos o malignos de los ovarios.
  • Aunque la transferencia embrionaria se realiza bajo guía ecográfica dentro de la cavidad uterina existe la posibilidad de que un embrión migre hasta la trompa de Falopio y se implante allí, formando un embarazo ectópico, que requerirá un diagnóstico muy preciso y un tratamiento médico o quirúrgico.
  • Se pueden presentar embarazos múltiples.
¿ Necesitas ayuda ?