fbpx

Recanalización

¿ Qué es la recanalización tubárica ?

En el mundo muchas pacientes eligen la tubectomía (ligadura de trompas de falopio) como método de anticoncepción definitivo para no tener más hijos; sin embargo, alrededor del 6% al 15% reconsideran su decisión por múltiples motivos, como cambio de pareja o muerte de un hijo, y desean nuevamente un embarazo.

En estos casos una buena opción es la recanalización tubárica, que es un procedimiento quirúrgico en el cual se busca reconectar las trompas previamente amputadas o cortadas para dejarlas nuevamente permeables, restablecer la fertilidad y permitir así nuevos embarazos.

 

Cómo se realiza la Recanalización Tubárica

Existen dos técnicas quirúrgicas que permiten recanalizar las trompas de falopio. La primera es por Laparotomía o Cirugía Abierta, donde se realiza una incisión similar a la de una cesárea, se ingresa a la cavidad abdominal y se localizan las trompas para lograr repararlas. La otra técnica es la Laparoscópica, en la cual se realizan pequeñas incisiones en el ombligo y abdomen para lograr ingresar instrumentos que permitirán la reparación de las trompas sin necesidad de realizar heridas quirúrgicas grandes, con una recuperación más rápida.

La recanalización tubárica por ambas vías quirúrgicas laparotomía o laparoscopia tiene tasas de éxito similares entre 60-80%

1
Condiciones para la Recanalización Tubárica
- Evaluación médica y psicológica completa.
- Edad materna menor de 37 años.
- Tiempo de la tubectomía o ligadura de trompas menor a 10 años.
- Conocer la técnica utilizada en la tubectomía previa. Esto debido a que en ocasiones se puede presentar daños extensos de la trompa, que dificulta conseguir la recanalización.
2
Riesgo de la Recanalización Tubárica
este es un procedimiento seguro, ambulatorio, con riesgos mínimos para la paciente y una recuperación bastante rápida. También se debe tener en cuenta que luego de la recanalización tubárica aumenta el riesgo de embarazos ectópicos debido a que en el proceso de cicatrización puede generarse estrechez en la trompa que dificulte el transporte del embrión.
3
Resultados
La recanalización Tubárica por ambas vías quirúrgicas tiene tasas de éxito que oscilan entre 60-80%.

Agregar a los especialistas que se pueden consultar: doctor Gustavo Martínez, doctora Adriana Arango, doctor Jorge García

Inquietudes sobre la Recanalización Tubárica

Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
¿ Necesitas ayuda ?