Existen diferentes métodos de planificación familiar, uno de ellos es la vasectomía la cual es una cirugía que se realiza en los hombres para evitar la producción de espermatozoides.
A pesar de que este es un procedimiento corto que dura entre 10 y 15 minutos, que se realiza con anestesia local y que no es doloroso, existen muchos mitos alrededor de la vasectomía que hacen dudar si realizar o no este procedimiento, uno de ellos es que el deseo sexual se pierde o que no se produce testosterona lo cual no es verdad.
La vasectomía es una cirugía en la que se realiza el corte de unos pequeños conductos llamados conductos deferentes, los cuales transportan los espermatozoides de esta manera la eyaculación no produce embarazo, la incisión es de tan solo 5 mm y se realiza en el escroto.
La vasectomía tiene una tasa de falla baja, uno o dos casos por cada 2000 operados. Por lo tanto, luego de haber realizado la vasectomía se debe seguir planificando por un periodo de 3 meses debido a que pueden haber aún espermatozoides circulando, luego de este periodo de tiempo es muy importante realizar un espermograma con el fin de verificar el éxito de la cirugía.
Siendo este un procedimiento reversible, la recomendación médica es que se debe tomar la decisión de realizarse la vasectomía únicamente si el paciente está seguro de que no quiere tener más hijos o no quiere ser papá a futuro, ya que el proceso de reversión no garantiza recuperar la fertilidad en un 100%.