TIPOS DE RECANALIZACIÓN TUBÁRICA

Hola, soy Adriana Arango, ginecóloga de Dejando Huella Fertilidad. Especialista en reproducción y laparoscopia.

Hoy vamos a hablar de la recanalización de trompas, la reanastomosis tubárica, es un procedimiento que hacemos por laparoscopia y consiste en re acomodar o ajustar la trompa, ¿por qué? Porque suele partirse en dos cuando la mujer decide realizar la tubectomia o ligadura de trompas, que suele hacerse por laparoscopia o después de una cesaría, pero en algún momento se puede cambiar la decisión de ella o de la pareja y decidir volver a ser padres. En este caso lo que hacemos es darle continuidad a la trompa nuevamente. Le quitamos al tejido lo malo, lo cortamos con unas tijeras especiales y le hacemos una boquita a la trompa y lo que hacemos es volver a unir.
Lo hacemos luego por laparoscopia, es un procedimiento que dura dos horas.

Como ya mencionamos, entonces la reconstrucción de las trompas se puede hacer de dos formas por laparoscopia, que es mínimamente invasiva, es un pequeño corte que se hace en el ombligo con una pequeña cámara, uno entra y mira todas las estructuras de la pelvis y obviamente mira el útero, las trompas, los ovarios y toda la cavidad pélvica y tiene otros dos pequeños cortes en el lado izquierdo y uno diminuto en el lado izquierdo y con unas pinzas especiales solemos conseguir recuperar las dos  trompas, a veces  una.

  • Laparoscopía: las ventajas que tiene esta técnica como tal es menos dolorosa, es ambulatoria, tarda en promedio dos horas, da una incapacidad de siete días.
  •  Cirugía abierta: Para recuperar también las trompas, Hay personas que prefieren la anestesia en la espalda, porque la laparoscópica, si es con anestesia general, entonces se hace como una incisión debajo del ombligo arriba del pubis, como si fuera el corte de una cesárea y por ahí también tratan de reconstruir.

Las desventajas de esta, ya que es un poco más dolorosa y amerita quedar en reposo.

Aquí en Dejando Huella estamos especializados en las dos opciones y ambas son oportunidades para recuperar las trompas y ya el pacientes lo decide con los médicos tratantes
Es muy importante después de que hacemos la recanalización de las trompas dar seguimiento y acompañamiento , por eso tenemos como complemento importante aquí en Dejando Huella Fertilidad, el control de la ovulación, es decir al mes de la cirugía con nuestro seguimiento hacemos ecografías de seguimiento de crecimiento folicular donde evaluamos que el folículo crece y cuando el folículo crece podemos decir que el óvulo está maduro y podemos predecir cuándo sería la ovulación con ciertos tipos de medicamentos y ayudas.

También es muy importante en este seguimiento evaluar a la pareja porque es un trabajo de equipo.
Necesitamos el apoyo de la mujer y que su cuerpo esté en condiciones hormonales adecuadas, en la parte del útero y ovarios y en la parte del caballero que también tenga todas sus hormonas funcionando correctamente y un espermograma en adecuadas condiciones, porque si por casualidad encontramos un espermograma donde no hay espermatozoides, no justificaría hacer la recanalización de las trompas. Es muy importante tener también un buen número de espermatozoides.

Tenemos muy buenas posibilidades de éxito, el 70% de las mujeres queda embarazada en el primer año.

Es muy importante el seguimiento, si en seis meses no ha conseguido un embarazo, evaluar otras causas que estén interfiriendo con la fertilidad.
Si quieres hablar más del tema te esperamos en Dejando Huella fertilidad, tenemos mucho que ofrecerte.

Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Relacionados

¿ Necesitas ayuda ?