Ovarios poliquísticos y la búsqueda del embarazo

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son un trastorno que altera el funcionamiento normal de los ovarios y generalmente es debido a algunos cambios en las hormonas los cuales tienen efectos importantes en la piel, el peso, la fertilidad y la menstruación. 



¿Cómo saber si se tiene ovarios poliquístico?

Los síntomas más frecuentes son 

  • Periodo irregular, es decir que puede llevar 6 meses a un año sin menstruar.
  • Cambios en la piel, es frecuente que se relacione con acné o con aumento del vello en la cara o alguna otra parte del cuerpo. 
  • Problemas de fertilidad, es frecuente que se consulte por no haber podido quedar en embarazo ya sea porque la menstruación es muy irregular en los últimos 6 meses a 1 año. 

Para determinar el diagnóstico la recomendación médica no es solo agendar la consulta especializada, sino también hacer un examen físico, realizar exámenes de laboratorio y realizar una ecografía pélvica transvaginal la cual es ideal para realizar gran parte del diagnóstico, de esta manera el médico especialista puede ver cuáles ovarios están más grande que otros y cuál es el estado de estos ovarios y sus folículos así determinar si son ovarios de apariencia poliquística los cuales tienen muchos folículos que no permiten madurar al ovario por lo tanto la mujer no logra ovular, tras determinar esto se debe iniciar con el tratamiento apropiado. 



¿De qué manera afecta a la mujer en la búsqueda del embarazo?

El ovario poliquístico puede alterar la fertilidad en la mujer, es por esto que la mayoría de mujeres que consultan por problemas de fertilidad presentan en su diagnóstico una menstruación irregular y por lo general presentan sobrepeso lo cual tiene un factor importante ya que genera trastornos hormonales y cuando esto pasa las hormonas no son capaces de causar el estímulo necesario para que los folículos que hay dentro del ovario, al menos uno de ellos, crezcan lo suficiente para que logre madurar lo cual representa un trastorno en la ovulación. 

Estas condiciones se mejoran a través de medicamentos para bajar de peso, apoyo con el nutricionista ya que el peso corporal ideal aporta al funcionamiento normal de las hormonas y medicamentos que permiten el crecimiento de los folículos dentro del ovario igualmente para que haya mejor ovulación. 

¿Cómo es el tratamiento para los ovarios poliquísticos si se está buscando embarazarse?

El tratamiento del ovario poliquístico en las pacientes que tienen infertilidad debe tener un manejo interdisciplinario en el que está involucrado el ginecólogo, el endocrinólogo y el nutricionista, sin embargo esto puede variar según el diagnóstico del paciente, por lo tanto es un proceso individualizado que cada paciente experimenta de forma distinta. 




Una vez se logra el embarazo, ¿de qué manera afectan los ovarios poliquísticos a la madre?

Cuando la paciente con ovario poliquístico logra embarazarse es una gran felicidad y una gran tranquilidad ya que una vez esta en embarazo el proceso médico es de acompañamiento para un embarazo alegre y sano, es decir que en este momento ya el ovario poliquístico no representa ningún riesgo. 



Ahora sí, el consejo médico

«No les de miedo o tristeza haber escuchado que tiene un ovario poliquístico ya que esto se puede tratar» la doctora Adriana Arango recomienda que solo se debe tener presente que si la menstruación no es regular, cuando se tiene el peso por encima del promedio, si hay cambios en la piel como acné, si han pasado más de 6 meses y no se ha logrado el embarazo luego de los 35 años es mejor consultar con un especialista lo antes posible. 

Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Relacionados

¿ Necesitas ayuda ?