La menopausia es un proceso que todas las mujeres experimentan, sin embargo, algunos lo hacen de manera distinta, si bien la edad en la que la menopausia llega es entre los 48 y 53 años, también existe la posibilidad de que llegue aproximadamente los 35 años a lo cual se le llama menopausia temprana. Aquí te contamos todos los detalles de la consulta ginecológica en la menopausia, con la experiencia del Dr. Jorge García.
Comencemos por, ¿qué es la menopausia?
La menopausia inicia cuando las mujeres presentan una disminución progresiva e importante de su menstruación y esto se da debido a que hay una disminución en su función ovárica. Cuando una mujer lleva más de una año sin tener menstruación se considera que está cerca de su menopausia.
Y, ¿cuáles son los principales síntomas de la menopausia?
- Irregularidad en el ciclo menstrual, la mayoría de mujeres presentan ciclos menstruales con atrasos, hasta que no vuelve a llegar la menstruación.
- Los calores que en realidad son trastornos vasomotores, es el proceso en el que desde el cerebro se envía información al ovario, pero cuando estos no pueden funcionar más cambia la temperatura del cuerpo y a pesar de que este haciendo frio se siente calor.
- Incontinencia urinaria.
- Resequedad en la vagina, se vuelve muy difícil lubricar y tener relaciones íntimas, lo cual termina por disminuir el deseo sexual.
- Trastornos con sus ciclos menstruales los cuales van disminuyendo hasta que desaparecen por completo.
Hablemos un poco sobre Menopausia Precoz o Menopausia Temprana
Cuando una mujer tiene alrededor de 35 años y presenta los síntomas mencionados anteriormente puede tener un diagnóstico de menopausia precoz, lo cual se puede volver un poco dramático ya que a esta edad es muy común que las mujeres busquen embarazarse pronto o planeen hacerlo a futuro, la recomendación es agendar consulta con el especialista en fertilidad y ginecología lo antes posible, ya que con este diagnóstico el tiempo puede comenzar a correr en contra de esa búsqueda del embarazo.
Es importante conocer si en la familia de la paciente existen antecedentes de menopausia temprana o que alguno de sus familiares han terminado la menstruación de una forma muy temprana, en estos casos es fundamental consultar con el especialista.
Los cambios físicos que trae consigo la menopausia
Principalmente lo cambios físicos son:
- Cansancio
- Falta de sueño
- Sudoración profusa en las noches
- Posible dificultad para concentrarse
- Se sienten agobiadas o incómodas cuando están con grupos de personas
- Mucho calor
- Dificultad para contener la orina
- Poca lubricación en su intimidad y cambios en la sexualidad
Dichos cambios suelen presentarse de forma más marcada los primero 2 años, luego de un tiempo mejoran o la mujer suele acostumbrarse.
¿Qué puede detonar la menopausia?
En la mayoría de los casos las pacientes manifiestan un cambio muy grande en su vida ya sea porque sus hijos se van de casa o que se presente algún problema familiar o económico, o con la pareja, muchas veces un cambio por un fallecimiento puede ser un desencadenante frecuente.
Ahora sí, los consejos del ginecólogo
- Acepta atención especializada con tu ginecólogo.
- Mantén una dieta.
- Realiza actividad física.
- Y consulta interdisciplinaria en algunos casos ya sea con urología, endocrinología, psicología o sexologia.
Si te gustó este contenido, compártelo y si tienes dudas escríbenos a través del formulario.