¿La Endometriosis es signo de infertilidad?

Es importante que quede claro que endometriosis no siempre significa infertilidad. Esto es importante porque muchas mujeres pueden llegar a tener embarazos no deseados a causa de esta mala información (no se cuidan pensando que es imposible un embarazo) o que otras mujeres desistan de buscar ayuda o de buscar embarazo y pierdan así su oportunidad de ser mamá. 

La endometriosis es una condición clínica que puede llevar a infertilidad a un 30-40% de las mujeres que la padecen.

Endometriosis es la presencia de tejido endometrial (la capa interna del útero que sale cada mes como menstruación), en lugares externos al útero donde normalmente no debe crecer. Ese endometrio externo al útero cae adentro de la pelvis donde puede afectar la capa externa del útero, ovarios, trompas de falopio o incluso los intestinos. Allí forma implantes de endometriosis que cada mes se hinchan y sangran. Esa sangre no tiene vía de salida por lo que causan que haya internamente inflamación pélvica, que se manifiesta en dolor variable (desde casi imperceptible hasta dolor cólico intenso), y adherencia entre órganos de la pelvis.

La fertilidad se puede disminuir debido a que las mujeres eviten las relaciones por temor al dolor que les ocasiona; las trompas se pegan al útero o a otras estructuras impidiendo su correcta función o se bloquean internamente por lesiones endometriósicas dentro de ellas; daño en el tejido del ovario o en la calidad de los ovarios por la inflamación constante.

El grado de daño interno es el mayor predictor de infertilidad, desafortunadamente los niveles de dolor no reflejan la cantidad de daño, igualmente el nivel de daño solo se podrá predecir más adecuadamente con una cirugía diagnostica (cosa que no será necesaria a menos que la mujer tenga síntomas muy fuertes).

El tratamiento de la endometriosis dependerá del objetivo esperado de la mujer. Si desea control del dolor, pero no desea embarazo, el tratamiento puede ir desde anticonceptivos dirigidos al control de la menstruación o cirugía para liberar adherencias y quemar los focos de endometriosis. Si el objetivo es el embarazo, deberá exponerse inicialmente por 6 meses a relaciones sexuales sin protección, en caso de no lograrlo, buscar ayuda a un especialista en reproducción. El grado de endometriosis puede hacer necesario algunos tratamientos que van desde medicamentos hasta reproducción asistida de alta complejidad como el in-vitro.

La endometriosis no tiene una causa clara, pero sí parece haber un componente heredado importante.

Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Relacionados

¿ Necesitas ayuda ?