Inducción controlada de la Ovulación:
Este es un tratamiento inicial de baja complejidad para pacientes con problemas de reproducción, parte del hecho de conocer con detalle el periodo de ovulación de la paciente desde el día 1 hasta el día 30.
Aquí te explicamos con detalle este proceso:
Del día 1 al 5:
- Se estimulan los folículos del ovario a través de medicamentos (pastillas o inyecciones).
- Por medio de un ecógrafo se realizan controles seriados para evaluar el tamaño de los folículos los cuales deben crecer hasta alcanzar un diámetro de 18 mm, 20 mm o hasta 25 mm.
- Cuando los folículos alcanzan la medida esperada, agregamos otra hormona la cual se encargará de reventar el ovocito, conseguir el óvulo y transportarlo a la trompa de falopio.
Del día 5 al 30:
- Este periodo de tiempo es lo que se conoce como indicación de semana fértil, es decir, que el médico informa a la pareja que debe tener relaciones sexuales, esto con la garantía previa de que la mujer está ovulando debido al proceso realizado anteriormente, y así aumentar su probabilidad de embarazo.
- De esta manera los espermatozoides que llegan a la trompa encuentran el óvulo y logran fecundarlo.
- Es importante agregar que para que la Inducción Controlada de la Ovulación sea efectiva las trompas deben ser permeables, es decir, que no tengan obstrucción. También es muy importante que haya una buena reserva ovárica, lo que quiere decir que debe ser una mujer joven, teniendo en cuenta que la reserva ovárica se comienza a perder a partir de los 35 años de edad. Por último y no menos importante debe haber buena calidad en los espermatozoides, ya que estos deben llegar por su propia cuenta de la vagina a la trompa de falopio donde debe fecundar el óvulo.
El Dr. Mauricio Ortega, ginecólogo de Dejando Huella, explica con detalle este proceso en el siguiente video: