¿Cómo se embaraza la mujer?
La probabilidad de embarazo en condiciones normales del ser humano es del 15% al 20% cada mes, el proceso fisiológico y normal del embarazo se da de forma natural cuando todo está funcionando de forma adecuada, es decir que todos los factores que influyen y que el cuerpo necesita para embarazarse se desempeñen como se espera.
El útero, el cuello uterino, el cuerpo del útero, la cavidad uterina, la vagina, las trompas de falopio, los ovarios, el tejido endometrio, la liberación de hormonas encargadas del crecimiento folicular, la ovulación, los ovocitos, los espermatozoides, la fecundación del ovocito con el espermatozoide y el embrión cuando todo esto funciona con normalidad se lleva a cabo un embarazo natural, sin embargo, en muchas ocasiones las parejas presentan problemas de fertilidad los cuales no vienen solo de la mujer sino que también, en un 50%, pueden provenir del hombre.
Aquí te contamos los procesos que pueden llegar a fallar y a impedir un embarazo de forma natural:
- Embarazo Ectópico: ocurre cuando el embarazo se queda en las trompas y no migra a la cavidad uterina para formar el embrión, es decir están localizados fuera de la cavidad del útero, en el 90% alojado en las trompas.
- Alteraciones en las trompas de falopio: aunque haya una buena ovulación, si las trompas están obstruidas el óvulo no logrará encontrarse con el espermatozoide, por lo tanto no podrá haber fecundación.
- Alteraciones en la función ovárica: se da cuando NO se segrega de forma adecuada las hormonas que están implicadas en el crecimiento del folículo y la liberación del ovocito y otras hormonas que se deben segregar como la tiroides y la prolactina, cuando esto ocurre no hay desarrollo adecuado del folículo por lo tanto no hay embarazo.
- Calidad espermática: cuando no hay una buena calidad espermática, es decir, no hay una buena concentración y morfología para que el espermatozoide pueda subir desde la vagina hasta la trompa para fecundar el ovocito, no se puede lograr el embarazo.
- Alteraciones en la cavidad del útero, las cuales pueden impedir que se implante el embrión.
En el siguiente video te explicamos con mayor detalle cómo se lleva a cabo el embarazo y cómo funcionan las estructuras que pueden llegar a impedirlo de forma espontánea: