¿Cómo se calculan los días fértiles?

El cálculo de los días fértiles puede ser una tarea un poco más compleja de lo que imaginamos. 

En realidad, muchas mujeres creen estar ovulando hacia el día 14 de la menstruación y no siempre eso es cierto. 

La realidad es que las mujeres ovulan 14 días antes de llegar la próxima menstruación, esto es porque la fase ovulatoria dura por lo general 14 días. Para una mujer con ciclo de 28 días, el día 14 será su día probable de ovulación, sin embargo, para una mujer cuyo ciclo tiene una duración de 30 días, su día probable de ovulación será el día 16.



Para calcular los días fértiles hay que iniciar contando el primer día del sangrado como si fuera el primer día del ciclo. Si una mujer presenta ciclos regulares será más sencillo el cálculo de los días fértiles. 

Si una mujer presenta ciclos irregulares debe considerar su ciclo más largo y su ciclo más corto, por ejemplo 28 días a 35 días, al ciclo más largo y al ciclo más corto se le resta 14 días y por lo tanto los días fértiles estarán entre el día 14 y el día 21 del ciclo menstrual. 

Una mujer con ciclos menstruales muy prolongados, o que no menstrua cada mes sino cada 2 o 3 meses debe idealmente buscar ayuda, ya que frecuentemente presentan menstruaciones a pesar de no ovular, a esto se le llaman ciclos anovulatorios y es frecuente encontrarlo en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. 

Para ser más preciso en el cálculo del día fértil se puede realizar también tirillas de ovulación. Estas tirillas hacen mediciones de la hormona luteinizante (LH) la cual se aumenta 12 horas antes de presentar la ovulación.  Se usan de forma similar a las pruebas de embarazo y marcan positiva cuando la LH aumenta y se acerca los días fértiles. 

Debe quedar claro que una mujer no es solo fértil un día del mes (el día de la ovulación). Esto se debe a que los espermatozoides pueden permanecer vivos por 3 días en condiciones óptimas en el canal genital femenino. Por lo tanto, desde 3 días antes de ovular la mujer ya es considerada en periodo fértil y este periodo dura hasta la vigencia del ovulo que es normalmente 24 horas después de ser liberado. 

En conclusión, suponiendo que una mujer tiene ciclos de 28 días y ovula el día 14, tiene periodo fértil que va desde el día 10 – 16 del ciclo menstrual. También gracias a la vigencia del espermatozoide, implica que no es necesario tener relaciones sexuales diarias sino al menos un día sí y otro no para aprovechar al máximo estos días. 


Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Relacionados

¿ Necesitas ayuda ?