La endometriosis se define como la presencia de glándulas endometriales y estroma fuera de la cavidad uterina; enfermedad inflamatoria benigna dependiente de estrógenos que afecta a las mujeres durante sus etapas hormonales premenárquica, reproductiva y posmenopáusica.
Las lesiones generalmente se ubican en la pelvis, pero pueden ocurrir en múltiples sitios, incluidos el intestino, el diafragma y la cavidad pleural. Mientras que la endometriosis es un proceso común y no maligno, el tejido endometrial ectópico y la inflamación resultante pueden causar dismenorrea, dispareunia, dolor crónico e infertilidad; variando estos síntomas de mínimos a debilitantes e incapacitantes.
Se ha estimado que la endometriosis afecta del 10 al 15% de las mujeres en edad reproductiva; De las mujeres con endometriosis, se estima que del 30 al 50% tienen infertilidad. De las mujeres que presentan infertilidad, se estima que entre el 25 y el 50% también tienen endometriosis.
los mecanismos de infertilidad asociados con la endometriosis son inciertos y probablemente dependen, en parte, de la etapa de la enfermedad (Figura 1).
El espectro de la enfermedad varía desde la presencia mínima de tejido (p. ej., implantes de 1 a 5 mm en el peritoneo pélvico) hasta la distorsión anatómica grave (endometriomas ováricos profundos, adherencias pélvicas importantes con obliteración de las relaciones normales de los órganos pélvicos). La enfermedad leve parece incitar vías inflamatorias, mientras que la enfermedad avanzada provoca una alteración anatómica además de la respuesta inflamatoria.
– Anatomía pélvica alterada: afecta la liberación o la captación de ovocitos, alterar la motilidad de los espermatozoides, causar contracciones miometriales desordenadas y afectar la fertilización y el transporte de embriones.
– Calidad ovocitaria y embrionaria: se ha descrito anormalidades en la calidad de los ovocitos y embriones en mujeres con endometriosis.
– Función peritoneal alterada: aumento de macrófagos y citocinas inhibiendo el esperma y la función ciliar de las trompas de Falopio.
– Anormalidades ovulatorias y endocrinas.
– Implantación comprometida.
– Transporte útero-tubárico anormal: reducción en el transporte fisiológico útero-tubárico.
Para las mujeres que se presentan con endometriosis e infertilidad, se realiza una historia clínica completa, se identifica las posibles causas de infertilidad en la pareja (no asumimos que la endometriosis es la única causa de la infertilidad) y se evalúa la necesidad de realizar una cirugía para la estadificación y el tratamiento de la enfermedad. La elección de la terapia de infertilidad se basa en la combinación de los hallazgos de la evaluación de infertilidad y la estadificación quirúrgica.
Algo que deben tener en cuenta es que la endometriosis es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento de por vida con el objetivo de maximizar el tratamiento médico y evitar la cirugía repetida. La cirugía laparoscópica está indicada para la estadificación y el tratamiento de la endometriosis, mejorar la fertilidad y reducir el dolor. Sin embargo, posterior a esto se debe continuar con un manejo medico farmacológico y ajustes en el estilo de vida, siempre individualizando cada paciente.
Te esperamos en dejando Huella fertilidad para que Juntos analicemos tu caso, mejoremos calidad de vida y cumplamos tu sueño de ser mamá.