En el mundo muchas pacientes eligen la Tubectomia (Ligadura de Trompas de Falopio) como método de anticoncepción definitivo para no tener más hijos. Pero muchas de estas pacientes alrededor de 6% a 15% reconsideran su decisión por múltiples motivos, como cambio de pareja, muerte de un hijo y desean nuevamente un embarazo.
¿Qué es la Recanalización Tubárica?
Es un procedimiento quirúrgico en el cual se busca logar reconectar las trompas previamente amputadas o cortas en la tubectomia para dejarlas nuevamente permeables, reestablecer la fertilidad y permitir así nuevos embarazos.
¿Cómo se realiza la Recanalización Tubárica?
Existen dos técnicas quirúrgicas que permiten recanalizar las trompas de Falopio, la primera técnica es por Laparotomía o Cirugía Abierta donde se realiza una incisión similar a la de una cesárea donde se ingresa a la cavidad abdominal y se localizan las trompas para lograr repararlas y la otra vía es la Laparoscópica en la cual se realizan pequeñas incisiones en el ombligo y abdomen para lograr ingresar instrumentos que permitirán la reparación de las trompas sin necesidad de realizar heridas quirúrgicas grandes, con una recuperación más rápida.
La tasas de Éxito es:
La recanalización Tubárica por ambas vías quirúrgicas Laparotomía o Laparoscopia tiene tasas de éxito similares entre 60-80%.
Las condiciones para Recanalización Tubárica son:
- Evaluación médica y psicológica completa.
- Edad materna menor de 37 años.
- Tiempo de la tubectomia o ligadura de trompas menor de 10 años.
- Conocer la técnica utilizada en al tubectomia previa, esto debido a que en ocasiones hay tubectomia con daños extensos de la trompa que hace difícil conseguir la recanalización.
Los riesgo de la Recanalización Tubárica son:
La recanalización tubárica es procedimiento seguro, ambulatorio, con riesgos mínimos para la paciente con una recuperación bastante rápida.
También es importante informar a la paciente que luego de la recanalización tubárica hay un aumento del riesgo de embarazos ectópicos debido a que en el proceso de cicatrización pueden generarse estrecheces en la trompa que dificulten el transporte del embrión.