fbpx

¿Cómo funciona la Fertilización In Vitro?

Fertilización In Vitro

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides conocida como fertilización In Vitro es un tratamiento de alta complejidad que se utiliza por lo general cuando ambas trompas están obstruidas, cuando hay baja reserva ovárica, o cuando hay problemas severos en los espermatozoides de la pareja. Recurrimos a este método cuando los otros tratamientos de fertilidad no han sido efectivos, El Dr. Mauricio Ortega explica con detalles este proceso.

Dicho proceso comienza en los días del 1 al 5 del ciclo de la mujer, en este periodo de tiempo la paciente debe consumir medicamentos potentes y fuertes para estimular los ovarios y el crecimiento de los folículos, consecutivamente el médico realiza controles para conocer con detalle el crecimiento de los folículos y así evitar que se rompan o que vayan a ovular.

Seguido a esto se realiza el proceso de captación de los folículos por medio de un procedimiento quirúrgico de muy bajo riesgo que se realiza a través de la vagina y con la ayuda de un ecógrafo para extraer con una aguja un ovocito de cada folículo. 

El siguiente paso consiste en verificar cuántos ovocitos se lograron extraer de la paciente, esto sucede en el laboratorio, así el equipo científico realiza el ICSI, lo cual consiste en inyectar un espermatozoide a cada ovocito. 

Luego, se pasa a la etapa de cultivo en la cual se monitorea el desarrollo de cada uno de los óvulos que se fecundaron, es decir se observa con detalle cómo se comienzan a dividir las células que desarrollan los embriones, luego el embriólogo se encarga de verificar cuáles dividieron sus células hasta formar embriones de día 3 o día 5.

Al determinar la cantidad de embriones que hay, se prepara al endometrio de la paciente, por medio de medicamentos, para que esté en un estado óptimo para el momento de realizar la transferencia de los embriones. 

Normalmente se seleccionan los 2 embriones cuyas células tienen las mejores características, se introducen ambos embriones al útero para que se adhieran al endometrio y así iniciar su desarrollo dentro del útero de la madre.

Se acude a la técnica de fertilización In Vitro cuando hay una mala calidad espermática, cuando hay alteraciones severas en las trompas de falopio, cuando hay alteraciones de la reserva ovárica o cuando las otras técnicas de reproducción asistida han fallado.

El Dr. Mauricio Ortega, ginecólogo de Dejando Huella, explica con detalles este procedimiento en el siguiente video: 



Para conocer más sobre los métodos de fertilización asistida que ofrecen mayores probabilidades de embarazo a los pacientes de hoy, selecciona el método de tu interés: 

 Inducción Controlada de la Ovulación: Procedimiento de baja complejidad. 

 Inseminación Intrauterina: Procedimiento de baja complejidad. 

Médicos que te acompañarán en tu proceso

Consultanos tu caso y pronto te responderemos por correo electrónico
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Relacionados

¿ Necesitas ayuda ?