Ir a inicio

Llámanos: +57 (4) 444 9112 - +57 (4)235 5042 - +57 (4)418 6767

Torre Médica Ciudad del Río, Consultorio 1308 | Medellín, COLOMBIA Ver Mapa

Ovarios Poliquísticos

¿Que es Ovulación?

El ser humano, tiene infinidad de tipos de células, cada una de ellas, con 46 cromosomas. La célula femenina que sirve específicamente, para propósitos de reproducción humana, se llama “ óvulo”. Los óvulos, son las únicas células humanas, que después de un mecanismo llamado meiosis, quedan solo con la mitad de la información genética (23 cromosomas).

Su par masculino, es el espermatozoide, también una célula con solo 23 cromosomas en el hombre.Estas células reproductivas, ó gametos femeninos y masculinos, al unirse, forman el embrión. (Este ya con 46 cromosomas).

Los óvulos están presentes en el ovario y solo algunos “arrancan a crecer cada mes. Solo uno llega al tamaño de 20-28 milímetros y se convierte en la célula humana más grande.

Cuando esto sucede, la célula “estalla” y expulsa su semilla, que es el núcleo con la información genética; este fenómeno es la llamada ovulación.

¿Cuanto dura cada ciclo menstrual?

Usualmente, un grupo de óvulos (llamada “cohorte” ), empieza su crecimiento, pero solo uno llega a ovular, 14 días después. Llamamos día 1 (D1), al primer día de menstruación y día 14 (D14) al día de ovulación.

Después de que el óvulo ha expulsado su semilla, este sigue desarrollándose dentro del ovario y forma el cuerpo amarillo (o cuerpo lúteo). Este cuerpo lúteo es el encargado de producir la Progesterona, que es la hormona que sirve para mantener un embarazo.

Este cuerpo lúteo, solo dura 14 días y siempre se muere, a no ser que llegue una nueva hormona, llamada HCG (Gonadotrofina Corionica Humana) ,que es producida solamente por un embrión vivo en el útero. Si no llega esta hormona, el cuerpo lúteo muere (esto ya es el día 28 (D28) y la paciente menstrua el día 29, ó día 1 (D1), del próximo ciclo.

La primera mitad del ciclo, del D1 al D14, se le denomina fase folicular o primera mitad del ciclo. Esta fase es variable en cada paciente y en cada ciclo, pero en general dura 14 días, aunque puede durar entre 8 y 24 días.

La segunda mitad siempre es fija, siempre dura 14 días (pues esta es la duración del cuerpo lúteo) y se le denomina fase secretora ó segunda mitad del ciclo.

Luego en una mujer con ciclos de 28 días, su ovulación será el día 14 (28-14=14), pero en una mujer con ciclo menstrual de 40 días, su ovulación será el día 26 (40-14=26).

¿Que es Disovulación?

Disovulación es la Dificultad para ovular normalmente y Anovulación es la falta de Ovulación. Hay muchas causas, pero la más frecuente que lleva a Disovulación e Infertilidad es el llamado Síndrome de Ovario Poliquistico (SOP).

¿Que sucede en el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?

Las pacientes con SOP, tienen la incapacidad de ovular normalmente cada mes. A veces no ovulan en meses y  esto les causa amenorreas (no menstruaciones).

Este fenómeno se caracteriza por el crecimiento de “muchos óvulos al tiempo”, pero ninguno pasa de los 8 milímetros, ocasionando la presencia de muchos quistes en cada ovario, pero ninguno con la fuerza de “ovular.

¿Cual es el Pronóstico reproductivo del SOP?

En general, las tasas de lograr un embarazo son altas en el SOP, desde que las maneje un especialista en el tema.

Hay desde tratamientos muy sencillos con drogas de bajo costo, hasta procedimientos quirúrgicos avanzados, que se usan en casos especiales.

¿Síntomas del Ovario poliquístico?

Su principal síntoma son los trastornos del ciclo menstrual.

El acné, el hirsutismo (aumento del vello facial y corporal) y la obesidad, son los otros 3 signos del SOP. Muchos de estos síntomas, se desarrollan desde la adolescencia y afectan hasta al 10% de las mujeres en edad fértil.

La infertilidad producida por el SOP, usualmente necesita inducción de la ovulación, para lograr un embarazo.

¿Como los médicos hacen el diagnóstico del SOP?

Según el Consenso de Rotterdam el diagnóstico de SOP se hace si se cumplen 2 de 3 criterios siguientes:

1.) Signos clínicos ó bioquímicos de exceso de hormonas masculinas.
2.) Ausencias de menstruaciones regulares. (amenorreas)
3.) Ovarios poliquísticos por ecografía.

Los signos clínicos de exceso de hormonas masculinas son: hirsutismo y acné.

Los signos bioquímicos de exceso de hormonas masculinas son cuando está elevada una o varias de las siguientes hormonas:

Testosterona libre, testosterona total y di hidro epi androsterona sulfato (DHEAS). Antes se usaba mucho la relación, FSH:LH (normalmente 1:1) para hacer el diagnostico de SOP, pues ella se altera significativamente ( 1:3 ó más) . Sin embargo, algunos SOP, no alteran la relación FSH:LH.

Los ovarios se llaman poliquísticos por ecografía, cuando hay, más de 12 quistes menores de 8 mm en, al menos un ovario, aunque usualmente se ven más de 20 en cada ovario (más de 40 en total).

Se deben excluir otras 2 enfermedades menos frecuentes, que también pueden dar los mismos síntomas:

• La hiperplasia suprarrenal congénita, donde se aumenta la 17-OH-P (17 hidroxi progesterona).
• La híper prolactinemia, donde se aumenta la prolactina (PRL). Aquí también hay ovarios poliquísticos y amenorreas.

¿Como los médicos hacen el tratamiento del SOP?

Las drogas que se usan para manejar el SOP incluyen el Clomifeno, la Metformina y el Letrozole.

Si el SOP incluye Infertilidad, se necesita en muchas ocasiones, Inductores de ovulación más fuertes que el clomifeno, para lograr un embarazo. Estas drogas se llaman Gonadotrofinas Inyectables.

Ocasionalmente se tiene que recurrir a otras técnicas más avanzadas, como el drilling ovárico y la Fertilización in Vitro, para combatir el alto riesgo que tiene el SOP, de producir un embarazo múltiple.