Infórmate

Ovulación

El ciclo menstrual en cada mujer el ciclo promedio es de 28 días con una variación de 4 días más o menos. Suponiendo un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación podría ocurrir el día 14 del inicio de la menstruación, y si es de 30 días sería el día 15 pero este proceso puede oscilar entre el día 11 al 18 del día que inicio la menstruación. Algunas mujeres tienen dificultad para ovular debido a trastornos en sus hormonas, esto quiere decir que no crece el folículo o si crece no hay ruptura folicular y por tanto el óvulo no se encuentra con el espermatozoide y esta disfunción se llama ANOVULACIÓN. Es en este proceso es que los médicos especialistas en reproducción utilizan medicamentos para favorecer el crecimiento folicular y la ruptura del folículo permitiendo la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Qué es la Infertilidad

Es la imposibilidad de lograr un embarazo luego de tener relaciones sexuales durante un año sin utilizar ningún método de planificación:

La Sociedad Americana de fertilidad (ASRM) en la última revisión 2008 tiene como definición de infertilidad: “La infertilidad es una enfermedad, que se define por la imposibilidad de lograr un embarazo exitoso después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular. Si tiene más de 35 años este estudio debe iniciar a los 6 meses y si la mujer tiene 40 años o más, se recomienda consultar a un especialista en fertilidad si no está embarazada por 3-4 meses de intentar concebir.” 

Síntomas de alarma en infertilidad:

  • Si luego de 1 año de relaciones sexuales frecuentes y con una menstruación regular no ha quedado en embarazo.
  • Si tienes 35 años o más y no has quedado en embarazo en 6 meses.
  • Si tienes 40 años o más y no has quedado en embarazo en 3 meses.
  • Si tienes un diagnóstico conocido como endometriosis, ovario poliquístico, sobrepeso, obesidad, antecedente de aborto, ciclos menstruales irregulares, antecedentes de enfermedad pélvica, cirugía de ectópico entre otros.
  • Si tú pareja ha tenido alteraciones relacionadas con los testículos (ej. Varicocele, tumores, golpes), infecciones, entre otros.
  • Si hay historia de falla ovárica temprana en la familia o menopausia precoz.
  • Causas: Aunque hay múltiples causas de Infertilidad, ellas se clasifican dentro de tres grupos principales


Estudio Básico de Infertilidad

  • Exámenes de laboratorio clínico: Perfil hormonal, Exámenes de infecciosas.
  • Ayudas diagnósticas: Ecografía transvaginal, Sonohisterosalpingografía, Histeroscopia ambulatoria, Laparoscopia.
  • Estudio Masculino: Espermograma básico, espermograma avanzado

Reserva Ovárica

En Dejando Huella Fertilidad tenemos la posibilidad de realizar exámenes clínicos para evaluar la reserva ovárica, por medio del conteo de folículos antrales utilizando la ecografía, para predecir la respuesta hormonal a los medicamentos inductores de la ovulación.

También se pueden hacer exámenes de laboratorio, el más común es la FSH /Estradiol durante la menstruación y recientemente, se está midiendo con la Hormona Anti Mulleriana (AMH), más confiable que la FSH y sin la limitante de hacerla en un determinado día del ciclo.

Si se demuestra baja reserva, se puede analizar la posibilidad de ingresar al programa de donación (Recepción de óvulos donados) logrando así el embarazo tan anhelado.

Causas:

  • Factor Ovulatorio: Se refiere a los diferentes cambios que se presentan al interior del folículo que implica su crecimiento y ruptura.
  • En condiciones normales el óvulo se encuentra dentro de una bolsita de agua llamado folículo el cual empieza su crecimiento desde el inicio de cada menstruación y dicho folículo crece y se llena de agua hasta un diámetro de 20-25 mm cuando este se rompe y permite que el ovulo salga y se desplace dentro de la trompa. En aquellas mujeres con trastorno de la ovulación el folículo no crece y el ovulo no puede salir y encontrarse con el espermatozoide.
  • El papel del especialista en fertilidad es de utilizar diferentes medicamentos que permitan que el folículo donde se encuentra la semillita (ovulo), pueda crecer lo suficiente y adicionalmente utilizar medicamento que permitan romper la membrana y el ovulo puede avanzar a través de la trompa y ser fecundado por el espermatozoide.
  • Factor Tubo Peritoneal: Corresponde a la integralidad de las trompas de falopio con movimiento y permeabilidad. Su evaluación se hace por una ecografía especial llamada sonohisterosalpingografia. Con este examen se puede verificar paso de medio (generalmente solucion salina) a traves de las trompas de falopio, permitiendo el diagnostico de obstrucciones. Con este examen se puede también diagnosticar alteraciones de la cavidad uterina o asegurando que su anatomía esta integra.
  • Factor Masculino: Alteraciones en la movilidad, forma y/o número de espermatozoides que implica dificultades para fecundar el óvulo. Estas alteraciones en el factor masculino pueden ser debido a múltiples factores como la presencia de varicocele, cirugías previas, enfermedades infecciosas, alteraciones genéticas, uso de diferentes sustancias o fármacos, inclusive el tipo de trabajo principalmente expuestos a altas temperatura o químicos.


Cirugía en Fertilidad

La cirugía en parejas con infertilidad es una opción o complemento según las situaciones específicas a mejorar. En Dejando Huella Fertilidad, las cirugías las realizamos con endoscopia Ginecológica, ya que contamos con un excelente grupo de ginecólogos especialistas en esa sub-especialidad. (Cirugía Mínimamente Invasiva). 


Laparoscopia

Los principales procedimientos por laparoscopia (Cirugías a través del ombligo), que realizamos en Dejando Huella Fertilidad son: Lla recanalización tubárica, liberación de adherencias, resección de quistes de ovario y tratamiento de endometriosis.

  • La recanalización tubárica, consiste reconstruir las trompas cuando estas han sido cortadas por una cirugía previa.
  • La liberación de adherencias, consiste en quitar o cortar tejidos cicatriciales dentro de la pelvis, que alteren el movimiento de las trompas o causen dolor con los movimientos.
  • La resección de quistes de ovario, sean ovarios poliquisticos, quistes ovaricos de gran tamaño, quistes en las trompas o tumores benignos (endometriomas o teratomas), también mejora la fertilidad de las pacientes.


Histeroscopia

Los procedimientos por Histeroscopia (Cirugías a través de la vagina), nos permiten evaluar la cavidad endometrial (el espacio intrauterino), que es el lugar donde va a estar el embarazo y se realiza ingresando un tubo largo y delgado con cámara, a través de la vagina, pasando el cuello del útero y llegando al centro del útero, descartando o dando tratamiento a pólipos o miomas. También pudiéramos encontrar septos o membranas que se ubican en el centro del útero (Malformaciones Uterinas o Mullerianas), para lo cual se realiza la resección de dicho septo. La Histeroscopia se puede realizar con anestesia o utilizando la histeroscopia oficinal que realizamos sin anestesia, dependiendo de las características de la lesión (complejidad de la cirugia). La presencia de miomas en el útero, pero ubicados por fuera de la cavidad endometrial, es decir en la parte más externa del útero, se realizan por laparoscopia.


Cirugía Urológica

En el hombre, y siempre realizado por Urólogos altamente capacitados, se realiza la recanalización de los conductos deferentes, que se hace cuando los hombres se han hecho antes la vasectomía. También se hace la Cirugía para el varicocele, procedimiento que permite quitar las venas dilatadas que se encuentran a nivel del escroto, ya que su presencia aumenta la temperatura en este lugar y esto implica alteración en la calidad de los espermatozoides.

Por último, se realizan las aspiraciones de Espermatozoides a través del escroto. Hay diferentes técnicas de recuperación de espermatozoides. La TESE es la extracción testicular de espermatozoides, en la que se remueven muestras pequeñas de tejido testicular para eventualmente extraer de allí los espermatozoides. En la aspiración por microcirugía de espermatozoides desde el epidídimo (MESA), se hace una aspiración de los espermatozoides que se encuentran en el epidídimo. Los procedimientos de MESA y TESE son los más populares por la alta recuperación de espermatozoides. Los espermatozoides así obtenidos siempre se deben congelar para usar en ciclos futuros de ICSI. La extracción de espermatozoides y su congelación debe realizarse antes del ICSI.


Riesgos de los tratamientos de Fertilidad

Síndrome de Hiper Estimulación ovárica: En la práctica cada vez que realizamos una inducción controlada de la ovulación se presenta una hiperestimulación ovárica leve, se define como el conjunto de sintomatologías luego del uso de un inductor de ovulación en donde los ovarios crecen de tamaño, el organismo retiene líquidos y la paciente se siente un poco distendida en su parte inferior del abdomen, se presenta en el 20% de las mujeres que se someten a estos tratamientos, el personal de DEJANDO HUELLA FERTILIDAD está preparado y dispuesto a manejarlo con tratamientos la mayoría ambulatorios y de poca incomodidad.

Lo mejor para evitar la hiperestimulación ovárica grave, que se presenta en solo el 1-3% de las pacientes expuestas a inductores de ovulación, es identificar las mujeres predispuestas a este fenómeno. Las muy jóvenes, con síndrome de ovario poliquístico, las que respondieron muy fuertemente a otros ciclos de inducción son candidatas a reducir el tiempo y a dosis de medicamento, un seguimiento más estrecho y a la posibilidad de cancelación de ciclos cuando la respuesta del control de ovulación así lo amerite.

Para nosotros los especialistas de DEJANDO HUELLA FERTILIDAD nos es muy grato contarles que en más de diez años de trayectoria y en más de ochocientas inducciones de ovulación de alta complejidad nunca se nos ha presentado un caso severo de hiperestimulación en donde nuestras pacientes presenten riesgos inminentes en su bienestar.


Otros Riesgos

Sangrado después de la aspiración folicular, aunque normalmente es mínimo.

El riesgo de una lesión vascular que produzca hemorragia o una posible infección, es mínimo y se puede subsanar con una excelente técnica, un seguimiento ecográfico estrecho y la amplia trayectoria de nuestros especialistas.

Las técnicas de reproducción asistida no han demostrado en estudios multicentricos realizados en todo el mundo, aumentar el riesgo de menopausia temprana, tumores benignos o malignos de los ovarios.

A pesar de que la transferencia embrionaria se realiza bajo guía ecográfica dentro de la cavidad uterina, existe la posibilidad de que un embrión migre hasta la trompa de Falopio y allí se implante formando un embarazo ectópico, que requerirá un diagnostico muy preciso y un tratamiento médico o quirúrgico, que en DEJANDO HUELLA FERTILIDAD le podemos brindar.

Embarazos múltiples.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín. Torre Médica Ciudad del Rio Consultorio 1308 Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40 | Torre Salud y Servicios Consultorio 1901 Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45 | Torre City Médica Cra 55A 35-251 Consultorio 209 Rionegro Antioquia
(57) 4 - 4449112